Esta metodología se hace aún más evidente desde que muchos de los centros de nuestro país se han inscrito a la opción bilingüe, la cual incluye diferentes asignaturas en lengua extranjera como puedan ser: las ciencias, artística, educación física...
Lo que se pretende es que sea el área la que vaya ofreciendo el aprendizaje de la lengua y del vocabulario necesario dentro de cada materia. Esto hace que el énfasis esté en la fluidez y la comunicación y no en la corrección lingüística. La lengua es usada para aprender un contenido del área.
El uso de CLIL bien usado debería incluir estos cuatro elementos:
- contenidos
- cultura
- comunicación
- cognición
Son muchos los recursos que podemos utilizar para desarrollar la metodología CLIL en el aula, pero lo más importante es hacerlo de manera activa, que los alumnos hagan práctico el aprendizaje, que manipulen, comprueben, ... en definitiva, que aprendan , haciendo.
Buenos días Mayte. Antes de nada, decirte que acabo de descubrir tu blog y te agradezco enormemente todo el contenido que compartes. Estoy estudiando el Grado de Infantil y me sirve de inspiración para mi futura labor como docente. Enhorabuena!!
ResponderEliminarMe gustaría pedirte si puedes compartir brevemente alguna experiencia que conozcas de aplicación de la metodología CLIL en aulas de 3, 4 ó 5 años.
Muchísimas gracias!!